Geometrías_del_monte_01_B.png

Geometrías del Monte.

En noviembre del año 2019 Fábrica de Estampas realizó un taller de xilografía con un grupo de mujeres de comunidades wichí que son parte del colectivo de tejedoras Thañí/Viene del monte del asentamiento La Puntana en la ribera del Río Pilcomayo, en el Municipio de Santa Victoria de la provincia de Salta. En el taller se trabajó con el diseño de los tejidos que hacen las artesanas con la fibra vegetal de chaguar, una planta silvestre nativa del monte chaqueño de la familia de las bromelias, que crece en lo profundo del monte.

 

Los diseños están inspirados en la naturaleza que las rodea. sintetizan de forma geométrica plantas y animales de su entorno. Algunos de los motivos son: el lomo del surí, los ojos de búho, las garras de carancho, el cuero de serpiente, o las semillas de chañar. El taller de xilografía fue un encuentro de una jornada. Por la mañana las artesanas dibujaron en hojas cuadriculadas y después transfirieron la imagen con papel carbónico a maderas que tallaron con gubias. Se improvisó una mesa de entintado al lado del horno de barro. Pasado el mediodía, a pesar de que el calor secaba rápidamente la tinta, pudieron imprimir las matrices presionando con cucharas de madera sobre papeles de arroz.

Agradecimiento especial a: Andrea Fernandez, coordinadora del grupo Thañí y a Madeleine Wolff de Urdir, por ser puentes y tejer redes de afecto y cuidado entrelazando mundos.

 

Cada obra está impresa a mano, generando ligeras variaciones y haciendo de cada pieza una obra de arte única. La obra se envuelve cuidadosamente y es enviada en un tubo de cartón grueso.

La publicación cuenta con 11 xilografías de 16x11 cm. impresas en serigrafía y se puede conseguir haciendo click acá.